La Asociación Innicia es una entidad sin ánimo de lucro desde la que se impulsan iniciativas y proyectos innovadores en colaboración con otras entidades públicas y privadas con el objetivo de poder ofrecer una atención de 360º que permita a personas que están pasando por una difícil situación superarla lo antes posible. La entidad es una garantía de economía sostenible que busca impactar en la sociedad sin dañar el medio ambiente siguiendo los criterios ESG (Environmental, Social & Governance). Para ello, todos sus proyectos se diseñan desde la innovación, el trabajo colaborativo y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

La Asociación Innicia comienza su actividad en octubre de 2016 (si bien se inscribe en el Registro del Ministerio del Interior el 7 de marzo del 2017). Nace con el objetivo de fortalecer al tercer sector ante la necesidad de conseguir un mayor impacto en la cobertura de necesidades que presenta la sociedad dadas las diversas crisis por las que atraviesa nuestro país y la escasez de recursos derivada de la situación extrema de vulnerabilidad que día a día va en aumento. Esto hace que, tras un periodo de reflexión, hasta el año 2020 sus actividades se centren principalmente en realizar: ⎯ Acciones formativas individuales a entidades sociales sobre como incorporar en sus proyectos la innovación social, la igualdad, la diversidad, etc.

⎯ Acciones de networking entre entidades sociales para impulsar la colaboración entre ellas que fue el germen de la creación de la RED INNICIA.

⎯ Acciones de sensibilización para fomentar la colaboración entre el sector empresarial y el tercer sector.

⎯ Asesoramiento personalizado a entidades sociales para conseguir fondos que les permitiese llevar a cabo sus servicios.

⎯ Establecimientos de acuerdos de colaboración con entidades proveedoras de servicios beneficiosos (como auditorias, ISO, etc.) acordando precios asequibles para las entidades sociales.

⎯ Apoyo en el diseño de proyecto innovadores susceptibles de conseguir fondos. En el año 2019 se crea la Red Innicia, primera gran iniciativa de la Asociación Innicia, y es en el año 2020 cuando la Red empieza a impulsar sus propias iniciativas con un alto impacto (como la tarifa social en colaboración con el Grupo Más Móvil). Esto es posible gracias a la evaluación realizada donde se extrajeron una serie de conclusiones en la Red materializadas en líneas de trabajo los aspectos positivos en los que continuar en el año 2021 como la potenciar la visibilidad de las entidades que conforman la Red dada la diversidad de colectivos y servicios de los que disponen y las demandas como incidir en la colaboración con las empresas y conformar protocolos de actuación, memorias e idear proyectos en conjunto. El año 2021 es un año prácticamente centrado en el fortalecimiento de la Asociación Innicia y la búsqueda de financiación, cerrándolo con los recursos necesarios para impulsar proyectos en la entidad para el año 2022.