La Red Innicia es una iniciativa impulsada por la Asociación Innicia cuyo objetivo es impulsar la colaboración de entidades de diversa naturaleza a las que le une un objetivo común “aunar sus recursos en el impulso de acciones y proyectos innovadores comunes que consigan un impacto social significativo”.

Esta iniciativa se lanzó en septiembre del 2019 y en la actualidad está integrada por entidades que representan la totalidad del espectro del mundo asociativo, y por tanto, juntas tienen la capacidad de afrontar cualquier reto:

  • Distintas formas jurídicas: asociación, fundación y federación,
  • Diversos tamaños: grandes, medianas y pequeñas,
  • Diversos colectivos: mujeres, menores, mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, inmigrantes, de etnias minoritarias, LGTBI, personas en riesgo de pobreza, personas sin hogar, etc)
  • Diversos ámbitos de actuación: integración social, laboral y/o educativa, lucha contra la pobreza, la discriminación, la soledad, fomento de la igualdad de oportunidades atención de necesidades básica, acceso a la salud dental, a terapias, etc.).

Si bien la red está dinamizada por la Asociación Innicia, cualquier entidad puede proponer una iniciativa para poner en marcha. La participación en las iniciativas en voluntaria. Hay iniciativas en las que participan todos los miembros de la Red y otras realizadas solamente por dos. Señalar que algunas de las iniciativas se abren a otras entidades aliadas de la Red.

El procedimiento que se sigue para poner en marcha una iniciativa es:

  • Una entidad hace una propuesta y la comunica al resto de las entidades, bien por mail o en marco de una reunión.
  • La entidad que propone la iniciativa es la responsable de la misma y propone el modelo de gestión a las entidades que se han sumado. Un modelo que debe garantizar el principio de igualdad y transparencia.
  • La Asociación Innicia apoya a todos los miembros de la Red en todas las fases de las iniciativas: Diseño, comunicación, identificación de recursos, gestión y evaluación continua.
  • Reuniones de networking continuas que tienen como objetivo identificar e impulsar acciones conjuntas que den soluciones innovadoras a problemas detectados (individuales o colectivos).
  • Constitución de un grupo de whapApps en las que se comparte información sobre todos los recursos existentes en la Comunidad de Madrid para atender a las necesidades de los colectivos vulnerables y que constituye un recurso para que cualquier entidad puede resolver dudas relacionadas con la atención de las personas o la gestión de su entidad.
  • Reuniones de trabajo para, entre todos los miembros, incorporar elementos de innovación social en los proyectos que llevan a cabo las diferentes entidades con el fin de que puedan mejorar los resultados e impactos de los proyectos.
  • Búsqueda de proveedores conjuntos con el objetivo de abaratar los costes de los mismo. Ejemplo Servicio de Implementación de la norma de calidad ISO.
  • Acceso de los beneficiarios/as de las entidades de la red a todos los servicios y recursos ofrecidos por sus integrantes con el objetivo de poder ofrecer una atención integral a todas las personas (servicios de bancos de alimentos, programas de inserción, atenciones sanitarias, etc).
  • Campañas de difusión conjunta de los proyectos de los miembros de la Red. Existe un compromiso de todos los miembros de la Red de apoyarse mutuamente en la difusión de todas las acciones.
  • Puesta a disposición de todas las entidades miembros de la RED la herramienta Charlie. https://www.charlieelemprendedor.com. Charlie es un juego online que ofrece las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda conseguir tus deseos. Se trata de una herramienta accesible a todos los colectivos.
  • Creación de la Red Innóvate, cuyo objetivo general es impulsar la incorporación de la innovación social en el tercer sector con el objetivo de que los proyectos y programas consigan resultados que tengan un impacto positivo en la sociedad.
  • Iniciativa Olivos Solidarios. La Fundación Lumiere ha facilitado a todos los miembros de la red la captación de fondos a través de su programa Olivos solidarios. https://olivosolidario.org

Entidades que forman parte de la Red Innicia