¿JUGAMOS? El premio: una subvención!!!!

publicado en: Agora de Opiniones | 0

Son muchos los que piensan que conseguir financiación para poner en marcha un proyecto es casi como que te toque la lotería: “muchos apuestan por ella, pero solo unos pocos la consiguen”. No estoy de acuerdo con esta afirmación. Después de más de 15 años evaluando y diseñando proyectos puedo afirmar que si una entidad cuenta con los requisitos objeto de evaluación y tiene un proyecto innovador: CONSIGUE LA SUBVENCIÓN.

 

Si bien…, como ocurre con cualquier “juego” para ganar en el mundo de las subvenciones públicas hay que preguntarse a qué jugamos, conocer las reglas del juego y diseñar la estrategia ganadora.

 

¿A QUÉ JUGAMOS?

 Convocatorias internacionales, nacionales, regionales y locales. Unas dirigidas a determinados colectivos vulnerables (menores, mujeres, personas con capacidades diferentes, etc), otras centradas en el fin del proyecto (empleo, formación, inserción social, campañas de sensibilización, atención de necesidades básicas, etc) … ¿POR CUÁL OPTO?

 La respuesta es fácil. “Por aquellas que estén dirigidas a financiar mi proyecto innovador y que apuesten por entidades como la mía”. Para ganar hay que jugar a aquellos juegos para los que tengamos capacidades y estemos preparados. No podemos jugar una partida por el simple hecho de saber que se va a celebrar si no estamos capacitados para ello.

Esta es una de las mayores equivocaciones que comenten las entidades. Se presentan a todas las convocatorias y diseñan proyectos sobre la marcha para ver qué pasa. En estos casos, las posibilidades de éxito son muy bajas. Están actuando sin conocer las reglas del juego.

 

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

  1. Diseña un proyecto innovador que responda a una necesidad de la sociedad y te ayude a conseguir los fines de tu entidad.
  2. Identifica las convocatorias que existen que podrían financiar tu proyecto.
  3. “Espía” o Haz un seguimiento de las entidades que consiguieron financiación en las convocatorias que hayas identificado, así como a los proyectos subvencionados.
  4. Concierta citas con el personal técnico del organismo financiador y acércate a presentarle tu proyecto.
  5. Lee y relee las bases de la convocatoria para asegurarte que cumples todos los requisitos administrativos y técnicos exigidos.
  6. Reformula tu proyecto técnico para que se ajuste a los requisitos de la convocatoria y asegúrate que destaca sobre los proyectos competidores (que has espiado)
  7. Repasa toda la documentación administrativa y técnicas con compañeros antes de entregarla.
  8. Realiza un seguimiento continuo del proyecto. No puedes permitirte que se te pase el plazo de una posible subsanación.
  9. Mientras esperas a que se resuelva, sigue jugando en otras convocatorias.
  10. Cuando se haya resuelto la convocatoria: si has ganado celébralo y si no… pide una cita para revisar tu expediente. Si consideras que la puntuación no es justa, haz las alegaciones correspondientes. Estás en tu derecho.

 

LA ESTRATEGIA GANADORA

No es otra que la persistencia. Tal vez, el primer año no consigas ganar aunque te hayas leído las instrucciones, pero si juegas una y otra vez, al final acabas haciéndolo. La mejor estrategía no es otra que: “Jugar, analizar, aprender, volver a jugar, volver a analizar, seguir aprendiendo,….. y NO RENDIRSE!!!!

 

 

 

Myriam Pérez Andrada

Presidenta de Innicia

Hazte socio/a de Innicia y únete al grupo de entidades que ganan.

Dejar una opinión

*